Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de enero de 2017

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por síntomas como dolor generalizado, fatiga, cansancio y/o trastorno digestivos. Actualmente dicha enfermedad no tiene cura pero expertos en fibromialgia como el Doctor Manuel Blanco, Director de la unidad de Fibromialgia del Hospital Sor Ángela de la Cruz Viamed, Investigador y Médico Internista, dedican su tiempo a investigar para encontrar una cura.

A continuación, el Dr. Blanco solucionará algunas dudas que nos surge sobre este tema:


Sabemos que en su centro trata una serie de enfermedades que afectan al sistema nervioso central, ¿podría explicarnos a qué hace referencia el sistema central?

El sistema nervioso central actúa como el centro de mando del resto de los órganos periféricos que constituyen nuestro organismo. En él se regulan parte de las comunicaciones directas e indirectas con el sistema inmunológico, digestivo, entre otros.  

Dentro de su campo de estudio, ¿Qué tipos de enfermedades pueden afectar al Sistema Nervioso Central?

El sistema nervioso central puede producir enfermedades porque éste se altere de forma directa, ej;  ictus, tumores etc.  Pero también puede ser el origen de enfermedades, ante la aparición de la disfunción en la interacción entre distintas partes del cerebro, como ocurre en enfermedades como Fibromialgia, Fatiga Crónica y Migraña, la depresión, etc.

Dada las numerosas informaciones y definiciones que hay sobre la fibromialgia en internet y  en medios donde se suele buscar información de forma rápida, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste esta enfermedad?

La fibromialgia está caracterizada por la presencia constante de dolor crónico; esto puede deberse a un trastorno en el procesamiento de los estímulos que están relacionados con el dolor, generando así una sensibilización del sistema nervioso central a dichos estímulos y produciendo una disminución del umbral del dolor. En consecuencia, aparece dolor sin necesidad de un estímulo que lo provoque, así como otros síntomas que dependen del sistema nervioso central, como cansancio, insomnio, trastornos en las temperaturas, trastornos de memoria y/o alteraciones de sensibilidad, afectando de manera directa la calidad de vida de la persona que la padece.

¿Cuáles son los tratamientos a los que recurre para mejorar los síntomas de la fibromialgia?

Actualmente en nuestra unidad manejamos múltiples tratamientos cuya aplicación depende de las características y de la  gravedad de los síntomas del paciente.  Actuamos sobre la disfunción existente a nivel del sistema nervioso central, inmunológico y mitocondrial. El tratamiento que está dando resultados por encima del 85% de mejoría es la “Estimulación magnética transcraneal de muy bajo campo” (LIMS), el cual consiste en la aplicación de cargas magnéticas de baja frecuencia que consiguen regular la función del sistema nervioso central y la comunicación con los demás sistemas (como el inmunológico y el endocrino). El resultado de este tratamiento es la mejora en el procesamiento de los estímulos y el aumento en el umbral del dolor, es decir, una mayor calidad de vida.

Por otra parte, este tipo de tratamiento suele estar acompañado de sesiones de oxigeno de alto flujo (OAF), con el cual se pretende mejorar la eficiencia respiratoria y promover una mejora en las fracciones de gases alveolares logrando facilitar la oxigenación. Con esto se consigue relajar al paciente y ofrecerle un estado de bienestar.

La magnetoterapia pulsante de baja frecuenta (BMS) va dirigida más específicamente a pacientes diagnosticados con migrañas, cefaleas tensionales y lumbalgias, entre otras enfermedades relacionadas con la hipersensibilidad central. Estas aplicaciones van dirigidas a puntos específicos (como lumbar, cabeza, dorsal y ovarios) y logran disminuir el dolor punzante y mejorar la circulación sanguínea.

A nivel inmunológico, actuamos a través del conocimiento de aquellos alimentos a los que está sensibilizado el sistema inmunológico,  administrando dietas individuales que dependen de los resultados que obtengamos en cada paciente tras la realización de los análisis pertinentes.

A nivel de la disfunción mitocondrial, tenemos también varias herramientas,  desde fármacos a sesiones  de oxigenoterapia, así como bajo protocolo de hiperoxia-hipoxia. Estos tratamientos van a mejorar el rendimiento de estas factorías energéticas (las mitocondrias), y serán muy útiles para reducir la fatiga.

La unión de todas estas herramientas conseguirá una sinergia capaz de regular y cortar los círculos viciosos inmuno-endocrinos, responsables de generar esta patología.

¿Puede el Método Pilates ayudar a mejorar este tipo de enfermedad? 

Sin duda alguna, es uno de los ejercicios que más recomendamos en nuestra unidad. Al ser una actividad de bajo impacto no provoca lesiones, y además aumenta la tolerancia y la resistencia. En este aspecto es muy importante manejar la intensidad del entrenamiento, que debe ir aumentando de manera progresiva, hasta que las personas sean más tolerantes al esfuerzo. El entrenamiento debe estar dirigido por un instructor/a experto/a que conozca muy bien los puntos de dolor, los cambios de ánimo y la tolerancia al esfuerzo que sienta la persona a la que entrena, ofreciéndole ante todo ánimo para realizar el ejercicio que debe vivenciar como un momento sin estrés y trabajo por mejorar su calidad de vida.

 ¿Cuál es el nombre de la asociación que ha creado a nivel nacional?, ¿qué objetivos persigue y en qué ayudará a los pacientes?

La SESSEC “Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central”, creada en 2016, es una sociedad científica que trabaja con médicos especialistas, profesionales de la salud e investigadores científicos con una misma meta: estudiar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el síndrome de sensibilidad del sistema nervioso central.  Participamos de forma activa con otras sociedades científicas nacionales e internacionales.
   



Introduce tu dirección y consigue gratis más consejos:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta el post aquí