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martes, 20 de diciembre de 2016

El sueño en Navidad


El cuidado del sueño es importante para nuestro cuerpo, pero no siempre presta atención, más aún cuando llegan fechas señaladas como la Navidad. Tanto es así que, durante estos días es frecuente dormir menos horas, varíar el horario habitual de sueño, y consumir productos que pueden alterar el descanso (más dulces, cafeína, alcohol...). 

Es preciso ser prudentes a pesar de la ocasión, ser conscientes que nuestros hábitos cotidianos se van a modificar. Por ello hemos querido preguntarle a Georgina Botebol, Neurofisiologa Clínica, Psicoterapeuta, Experta en Psicodrama, Terapia Cognitiva y Mindfulness, qué medidas debemos tomar para que la situación nos afecte lo menos posible. ¿Es saludable dormir diez horas una noche tras varios días sin dormir lo suficiente? Ante esto la especialista del sueño nos contesta:

Como bien dices el consumo de, cafeína, tabaco (nicotina) y alcohol alteran la calidad de nuestro sueño. Es importante saber que tanto la cafeína y el tabaco, tomados en dosis mayores de dos unidades, producen activación fisiológica, es decir estamos más en alertas y por tanto nos cuesta coger el sueño.

Por otra parte, el alcohol, produce sedación en la primera parte de la noche; es decir, nos facilita el sueño, pero en la segunda mitad de la noche el sueño se hace más superficial, pasamos esa segunda parte más inquietos y aparece la necesidad de beber que nos despierta.

Por lo tanto, quizás sea conveniente suspender el consumo de alcohol, nicotina y cafeína unas horas antes de meterse en la cama. Quizás decidamos que ¡un día es un día! y aceptemos pasar una mala noche y sentirnos más cansado al día siguiente. No pasa nada, poco a poco recuperaremos la normalidad. Puede que, por el contrario, sumemos varios días seguidos de fiesta. En estas circunstancias nuestras capacidades se van a ver reducidas: menos reflejos, peor humor, más torpeza mental. Cuidado especial han de tener los conductores de cualquier vehículo o maquinaria.

Evidentemente el cuerpo necesita descanso y después de varios días durmiendo poco pedirá permanecer en la cama unas cuantas horas más. ¿Es saludable estar más horas en la cama? Sí, es lo que necesita nuestro organismo; lo que no es tan saludable es pasar varios días seguidos comiendo, bebiendo y fumando en exceso y durmiendo escasas horas. Quizás en estas fiestas podamos hacernos más conscientes de que no necesitamos consumir en exceso para pasarlo bien.

¡De nosotros depende!


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