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martes, 6 de septiembre de 2016

Depresión, Actividad Física y Método Pilates

Durante todo el mes de Septiembre vamos a centrar nuestros artículos del blog y entradas en Facebook en un solo tema: La depresión y su abordaje desde distintos ámbitos.

Desde el Método Pilates podemos colaborar a prevenir, aliviar y solucionar esta enfermedad que padecen muchas personas de nuestro entorno.

Estamos ante una complicada enfermedad que deriva en otras enfermedades y que requiere, un tratamiento personalizado diseñado por diferentes especialistas: psicólogo, psiquiatra, médico internista, médico alergólogo, fisioterapeuta, nutricionista, entrenador personal… y una tremenda fuerza de voluntad por parte de las personas que la sufren para desear salir de un lugar de su mente que les impide estar satisfechos con su vida. Los resultados de estos tratamientos son muy positivos: Se puede lograr ser feliz.

Muchos estudios científicos avalan la práctica de actividad física como tratamiento esencial para ayudar a curar y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren depresión.

Estos estudios destacan la participación de neurotransmisores y hormonas como cortisol, GABA y glutamato en los efectos de la actividad física como tratamiento contra la depresión. Sin embargo, no me centraré en comentar estos datos. Mi experiencia cotidiana en nuestro estudio es el mayor aval al que puedo recurrir para asegurar que Método Pilates es un magnífico aliado contra esta enfermedad.

La primera entrevista que mantengo con cada una de las personas que desea entrenar en nuestro estudio es una revelación de sus preocupaciones, dolencias y deseos. El 70% sufre ansiedad, estrés y depresión. Tras doce semanas de entrenamiento, cuando vuelvo a evaluar los efectos del entrenamiento a nivel físico, emocional y cognitivo, todos aseguran que su estado de ánimo ha mejorado considerablemente.

Método Pilates no solo alivia el dolor físico. En nuestro estudio adaptamos la pedagogía y trato del alumno en cada clase a la evaluación que realizamos previa a cada sesión. Qué nos cuenta, cómo lo cuenta y qué posiciones adopta cuando se expresa antes de comenzar a entrenar nos ofrece una valiosa información para adecuar el entrenamiento a su estado de ánimo con el objetivo de hacerle sentir más seguro y con mayor autoestima cuando finalice la clase.

Esto lo conseguimos adaptando nuestros comentarios, volumen y tono de voz, gestos y expresiones a las necesidades del alumno pero también llevando a cabo un entrenamiento donde consigamos que la persona se encuentre 100% atenta a su cuerpo durante toda la hora de práctica. Focalizar la atención durante una hora da lugar a un efecto a nivel cognitivo similar a la práctica de meditación o Mindfulness mientras entrenamos a nivel físico. Unimos, de esta forma, entrenamiento físico, mental y emocional.

Deseo de veras que todos los artículos y referencias que publiquemos a lo largo de este mes te sean de utilidad para conseguir un mayor bienestar y/o ayudar a un ser querido a ser más feliz.  

Si te apetece leer sobre algún tema en concreto no dudes en pedirlo a través de un comentario en nuestro blog. Cada mes trataremos un tema en el blog en Facebook y tus sugerencias nos serán de mucha utilidad para ofrecerte información y soluciones más eficaces.



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