Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de julio de 2016

ABDOMINALES SALUDABLES

Muchos anuncios del verano promocionan su producto junto a un desarrollado recto abdominal, es decir, una marcada “tableta de chocolate” o, como está de moda llamarlo ahora “Ab Crack” que muchos medios de comunicación ya han comenzado a tachar de “peligrosos para la salud”.

Más allá de la estética, el abdomen es una importantísima zona corporal cuyo desarrollo saludable es imprescindible para la correcta alineación postural de todo nuestro organismo.

Los músculos realizan muchas funciones como son mantener la temperatura corporal o provocar movimiento, pero hay una función que destaca en la musculatura abdominal: es protectora.

PROTECCION
El sistema óseo, el conjunto de huesos de nuestro cuerpo, protege el cerebro con el cráneo, la médula ósea con la columna, los pulmones y el corazón con las costillas, el aparato reproductor con la pelvis… sin embargo, en el abdomen no hay huesos que protejan las vísceras como sucede en el tórax con las costillas porque, si tuviéramos huesos ahí, el movimiento de nuestra columna estaría muy limitado.

La solución que ha dado la evolución a este problema es proteger las vísceras con varias capas de músculo cuyo estado de flexibilidad y tonificación influye en la postura de la columna y en la actividad de las vísceras.

ALINEACIÓN DE LA COLUMNA Y ACTIVIDAD VISCERAL
Sobre este tema podríamos escribir un libro y encontrarás varios artículos al respecto en nuestro blog. Pero en este post nos limitaremos a decir que a nuestro estudio nos llegan multitud de personas con dolencias derivadas de un pésimo equilibrio de la zona lumbo-pélvica. Iliopsoas, abdominales, suelo pélvico, cuadrado lumbar, isquiotibiales y aductores entre otros forman una amalgama preciosa donde todo está perfectamente coordinado… cuando se encuentra saludable, sino, es un caos tremendo.

En el último mes nos hemos encontrado con dos chicos,  de veintiséis y treinta y nueve años, jugadores de fútbol y asiduos a la sala de pesas del gimnasio, que, sin conocerse entre ellos, sufrían dolores en la zona lumbar y rodillas muy similares. También dos chicas, una de cuarenta y otra de treinta, cuyo dolor en la pelvis (zona del psoas), de impedía caminar y hasta dormir. De hecho, la primera de ellas, llevaba cuatro años así, casi le cuesta su relación de pareja porque, entre otros, sólo podía dormir en el sofá si quería descansar unos minutos cada noche pues el dolor le daba una ligera tregua si encontraba la postura en el sofá. Hace un año nos encontramos con una chica, madre de dos hijas pequeñas, cuyo dolor en las rodillas era tal que le impedía caminar, conducir o atender a sus hijas. Su problema en la zona lumbo-pélvica era tremendo pero todo venía de la rotura del útero que sufrió en el último parto. Ella se quejaba de dolor en las rodillas, así que le hicieron múltiples pruebas en las rodillas y en todas el diagnóstico era el mismo: las rodillas estaban perfectamente. A nadie se le había ocurrido preguntarle cómo había ido su último parto.

Pues bien, hoy día todos viven sin dolor. En algunos queda aún una ligera molestia ocasional que estamos tratando con el apoyo de nuestra fisioterapeuta osteópata y obstetra y creemos, que, según nuestra experiencia, en unas semanas podrá vivir sin miedo a la recaída.

Todos estos casos sufrían desequilibrio en la alineación de la zona lumbo-pélvica, todos presentaban abdominales hipotónicos o en muy mal estado de hipertrofia y a todos tuvimos que cambiar la posición de su centro de gravedad a través del entrenamiento.

Todos viven hoy día sin dolor. La alineación de la columna ha sido imprescindible para ellos.

UN EJERCICIO PARA TODOS
Este sencillísimo ejercicio puede realizarlo toda persona cuyo médico no le desaconseje expresamente la flexión de tronco.

Te explicaré paso a paso cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

Espero que te sea de utilidad. Un abdomen saludable y una dieta equilibrada pueden mostrar un desarrollo a la moda. Sin embargo, un desarrollo abdominal a la moda, no asegura la ausencia de daño: Hay muchas tabletas de chocolate que sufren dolor. ¡Cuídate!




Introduce tu dirección y consigue gratis más consejos:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta el post aquí