Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 16 de junio de 2016

La importancia de la matrona durante el embarazo



Ana Garcés (Sevilla, 1980), enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia. La enfermera Garcés lleva desde el año  2006 ejerciendo como matrona en diferentes centros hospitalarios: Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Hospital Santa Bárbara. Actualmente, ejerce su profesión en el Hospital Nuestra Señora de Valme y en el Hospital Infanta Luisa.
Debido a su gran trayectoria profesional como matrona nos hemos entrevistado con ella con el fin de aclarar la labor de las matronas y algunas dudas que suelen surgerirles a las mujeres en cuanto les informan que están embarazadas.


La matrona acompaña a la mujer en las distintas etapas de su vida, entre ellas el embarazo.
 1.     ¿Cuál es el fin profesional de la matrona?

La matrona acompaña a la mujer a través de las distintas etapas de su vida, desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva, abarcando desde la pubertad, embarazo, parto, puerperio y menopausia. Muchas veces se desconoce la formación que tenemos y a que nos dedicamos realmente. La matrona es un enfermero/a especialista en Ginecología y Obstetricia. O sea, un estudiante universitario que tras obtener su Diplomatura en Enfermería , supera el examen de acceso a la Formación Especializada. A continuación, se le asignará un hospital como centro referente para su formación, en función del número de orden que haya obtenido en el proceso de selección. Dicha formación se prolonga dos años.

2. ¿Qué diferencias entre  la matrona de la sanidad pública y la matrona de la sanidad privada?

En la seguridad Social la matrona desarrolla su actividad profesional tanto en los centro de salud, formando parte junto al ginecólogo del equipo encargado del seguimiento del embarazo de la mujer, como en los hospitales. Allí se hará cargo de la dilatación y de asistir los partos espontáneos (aquellos que no requieren instrumentación y/o intervención del ginecólogo).

En los hospitales privados, la matrona recibe a la mujer embarazada e igualmente se hace cargo del proceso de dilatación, siempre en contacto directo con el ginecólogo de la paciente. El parto propiamente dicho, suelen realizarlo los ginecólogos. La matrona entonces toma un papel de acompañante de la mujer en el propio paritorio y posteriormente en el posparto, asesorándola en lo relativo a cuidados del recién nacido y lactancia materna.


La elección del centro, una de las dudas principales de las embarazadas

3.     ¿Qué dudas/miedos suelen tener las mamás primerizas?

La principal duda que suele plantearse mis pacientes es la elección del centro dónde se dará a luz suele plantear. Así mismo, suelen manifestar inquietud en relación a lo desconocido en el proceso del parto: cómo reaccionarán ante el dolor y la pertinencia o no de la analgesia epidural.

4.     ¿Cuál es el mito más frecuente en tu consulta?

Frecuentemente creen que la epidural frena el proceso de parto y que debe ser administrada cuanto más tarde mejor. Esta idea hay que tratarla de manera individual y valorando cada caso particularmente. 

5.     ¿Qué cambios físicos suelen darse en el cuerpo de la mujer durante el embarazo?

Son muchos, desde las primeras náuseas que muchas veces vienen a confirmar el embarazo, hasta lumbalgias por hiperlordosis de la columna debido al crecimiento del tamaño del útero, pasando por el aumento del tamaño de los pechos desde prácticamente las primeras semanas de embarazo.

Las mujeres durante el embarazo tienen muchos cambios emocionales además de físicos.
6.     ¿Cómo es el estado emocional de una mujer que esta embaraza?

Durante el embarazo y el posparto, las mujeres pueden experimentar cambios de humor bruscos, desde la euforia a la tristeza. Estos cambios tienen una base hormonal fisiológica y en principio, no tienen porqué significar un problema de salud.

3.     ¿Qué tipo de complicaciones se pueden dar en el puerperio?

Desde hemorragias posparto, pasando por fiebre puerperal, hasta depresiones posparto. Igualmente todo lo relacionado con la lactancia materna: ingurgitación mamaria, mastitis, grietas en los pezones...etc. Todas estas complicaciones necesitan la intervención de un equipo multidisciplinar que actúe eficazmente en cada momento, ya que algunas de ellas pueden ser graves.

8.
¿Qué consejos sueles dar para que el puerperio sea bueno?

Es importante que la mujer se rodee de un entorno doméstico tranquilo, sin situaciones externas estresantes. Que pida ayuda ante cualquier situación que le parezca anómala.
embarazo.

Para finalizar, AnaGarcés nos da unos consejos sobre aspectos que debes tener en cuenta durante el primer trimestre de tu embarazo. ¡Toma nota!








Introduce tu dirección y consigue gratis más consejos:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta el post aquí