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domingo, 18 de mayo de 2014

La Mala Pisada

Durante el curso de Instructor en Método Pilates de hoy impartimos cómo realizar una anamnesis previa al entrenamiento, y uno de los apartados del temario se trataba de analizar la pisada. Tras la explicación, una alumna exclamó ¡No sabía que tuviera una mala pisada!

Pero, ¿quién tiene una pisada correcta? La respuesta es: NADIE.

En la pisada influyen tal cantidad de variables que no es posible tener una pisada
absolutamente alineada y libre de ser la causa y consecuencia de lesiones. Es por esto que se precisa una atención continua a la salud de nuestros pies.

¿Tuviste un esguince en un tobillo siendo niño? ¿Haces actividad física? ¿No haces actividad física? ¿Conduces durante largo tiempo cada día? ¿Tienes escoliosis? Un sí a una de estas respuestas y tendrás una “mala pisada”.

¿Qué es una mala pisada?
Actividad física como la danza provocan
lesiones en la pisada
Una forma de pisar que te provoque futuras lesiones en el pie, tobillo, rodilla, cadera, columna… realmente una mala pisada puede provocar lesiones en hombros, dolores de cabeza, problemas a nivel cervical y lumbar, incluso trastornos digestivos.

La solución no es tan sencilla como recetar una plantilla. Las plantillas son, en muchos casos, muy necesarias. Gracias a ellas se solucionan dolorosos problemas anatómicos. Pero en muchas ocasiones, la plantilla debería usarse mientras la persona rehabilita su pie, no como un elemento a utilizar por siempre. 

¿Por qué no? Porque en algunos casos es preciso utilizar plantilla para toda la vida, pero en la mayor parte de las situaciones, si usas la plantilla es porque no está sano tu pie.

Las rodillas en varo como las de la
imagen conllevan una mala pisada segura.
Y si el pie no está sano, con toda probabilidad presentarás una rodilla con altas posibilidades de lesión: rotura de meniscos, esguinces… daños que suelen solucionarse con cirugía.

Evitando una mala pisada, se evitarían estas intervenciones quirúrgicas ahorrando mucho dinero a la Seguridad Social y trastornos al paciente.

¿Cómo evitar una mala pisada?
Si tu musculatura está fuerte y flexible, tu pisada tiene muchas posibilidades de estar sana. Pero no sólo esto. Además, debes saber cómo pisar, cómo alinear tu rodilla y tu columna.

El cuerpo humano funciona gracias a cadenas de músculos, el daño (contractura por ejemplo) de uno de los músculos, afectará a toda la cadena.

Ya en el siglo pasado se descubrieron las principales cadenas musculares en nuestro organismo: Las cadenas maestras anterior y posterior. ¿Sabías que una misma cadena de músculos agrupa la musculatura de la cabeza, cervicales, toda la espalda, glúteos, parte posterior de las piernas y planta del pie? Así que la contractura de la cervical te llevará a tener una mala pisada, y una mala pisada te llevará a tener dolor cervical.

Os asombraríais la cantidad de personas que asisten a consulta con dolores de cabeza resultado de esguinces de tobillos mal curados.


Tener una pisada correcta para prevenir lesiones de rodilla y columna pasa por entrenar todo el organismo en fuerza y flexibilidad pero, también en propiocepción, es decir, es saber cómo colocar todas las articulaciones del cuerpo correctamente.

Solo así, tu pie y todo tu cuerpo estarán más sanos y evitarás daños futuros.

En el próximo post, tendréis algunos consejos sobre cómo mejorar vuestra pisada.

¿Y tú? ¿Cómo pisas? ¿Problemas en los pies? ¡Cuéntame! 

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4 comentarios :

  1. Hola, justo ahora estoy con un esguince de tobillo y yo es el cuarto en ese pie, porque en el derecho tambien he tenido varios. Que puedo hacer? Gracias.

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    1. Hola! Es muy frecuente no prestar atención a los esguinces de tobillo. Simplemente se deja que desinflamen y pase el dolor y seguir con el día a día habitual. Sin embargo, que el tobillo deje de doler no significa que se haya recuperado. Un esguince es un ligamento distendido y tras perder el hinchazón, es imprescindible recuperarlo con osteopatía y movilidad consciente para evitar que vuelvan a suceder y transmitan el daño al resto del organismo. Te recomiendo que visites a tu osteópata y comiences un entrenamiento especializado.

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  2. Hola, gracias por el post. Hace años que sufro de dolores de cabeza recurrentes y cuando dieron con mi problema de pies y columna conseguí dejar de tomar pastillas para el dolor de cabeza. Es asombroso como se comunica el cuerpo!

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    1. Hola David! El cuerpo se comunica, entre otros métodos, a través de las cadenas musculares. En Pilates trabajamos intensamente estas vías de comunicación para evitar que el daño en una zona del cuerpo se trasmita a todo el organismo. Has actuado exactamente como debías: primero un doctor que te diagnostique el problema y luego buscar una solución al mismo a través del terapeuta y el entrenador. Podéis leer más sobre el protocolo doctor-terapeuta-entrenador en nuestro post "Colaboración Multidisciplinar. Mayor eficacia" http://inpilates.blogspot.com.es/2014/05/colaboracion-multidisciplinar-mayor.html

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